Los Meridianos Energéticos

Para poder comprender mejor las técnicas japonesas de Reiki del Dr. Usui es necesario que echemos una mirada más precisa al sistema chino de meridianos. La Medicina China Tradicional plantea la existencia de, además de los doce meridianos, de ocho meridianos especiales (también denominadas canales físicos), doce meridianos desviantes, quince canales energéticos adicionales, doce regiones musculares y doce regiones dérmicas. Dicho simplemente, los meridianos son camino s energéticos, que proveen de energía a nuestro cuerpo de forma física y espiritual. Si el flujo energético está dañado o interrumpido, se produce malestar y enfermedad, y finalmente, la muerte. Los meridianos se encuentran debajo de la piel. Los lugares en que alcanzan la superficie toman en general el nombre de punto de acupuntura, de acupresión o de presión.

Ya existe mucha información precisa sobre este tema, por eso en este lugar no necesitamos ocuparnos de todos los detalles. A quien le interese esto puede encontrar información en los manuales sobre acupuntura, Medicina China Tradicional y Qi Gong o Tai Chi. Para poder desarrollar una auténtica capacidad en este arte curativo, es necesario tomar clases con un maestro habilitado.

El Dr. Usui era un estudioso del budismo esotérico llegado a Japón desde China. Como tal no basó su sistema Reiki en la teoría india de los chakras ni en el método occidental de las glándulas endocrinas. En su lugar se fundó en la Medicina China Tradicional y en el Qi Gong. Quizás conozcas los doce meridianos del cuerpo. Si no es así, probablemente te sorprenda que la forma en que sientes el flujo de energía en tu cuerpo sea muy conocida en Asia.

Deja un comentario

Share via
Copy link