Qué es Reiki

Reiki es una palabra japonesa que significa energía vital y en la actualidad esta palabra se esta utilizando para identificar el Sistema Usui de Curación Natural, atraves de su redescubridor Mikao Usui, que nacio en 1865 y murió en 1926

Cada vez es más común la practica en hospitales y centros de terapias complementarias una técnica conocida como reiki. Esta técnica, de origen japonés, ha empezado a calar hondo en la sociedad occidental, y en nuestro país Perú también se ha hecho notorio sobre todo en las experiencias con algunas institucones del estado peruano, nuestra escuela tiene el privilegio de poder realizar estas experiencias en un convenio de apoyo como labor social con el Instituto Nacional de salud CENSI del MINSA Ministerio de salud.

Esta compuesta de dos palabras; Rei significa UNIVERSAL, la ENERGÍA que fluye a través de todo el universo uniéndolo cómo una sola ENERGÍA vital; y Ki se refiere a una ENERGÍA VITAL INDIVIDUAL que rodea nuestros cuerpos, el Ki de una persona es su ENERGÍA vital-espiritual; por lo que Reiki significa la unión de la ENERGÍA UNIVERSAL con la ENERGÍA PERSONAL, esto ocurre después que la persona es sometida a un proceso de sintonización ó iniciación en el método.

Como se va creando Reiki

A grandes rasgos, es una técnica de imposición de manos, en donde el terapeuta actúa como canal para transmitir al receptor energía reiki o energía universal con el fin de equilibrar su organismo. Se puede decir que esta técnica fue regulada y desarrollada en última instancia por el doctor Mikao Usui, alrededor de 1922 en Tokyo Japón, aunque la aplicación de este tipo de energía con el fin de sanar ya se había utilizado en diversas culturas orientales de otras maneras y la cultura japonesa tiene diferentes variantes de practicas por imposición de manos

El nombre con el que Mikao Usui rebautizó a este método de sanación fue reiki, y lo dotó de una serie de pautas y principios para facilitar a los interesados el proceso de aprendizaje y canalización de esta energía. Muchas de las técnicas que se aprenden con reiki requieren la imposición de manos, pero no son el único instrumento que se utiliza. Se fundamenta en los principios de la medicina oriental, y por tanto, comprende a la persona como un todo. 

El concepto energético

El Reiki es un sistema de sanación práctico y sencillo, en el que se invoca la ENERGÍA UNIVERSAL DEL CREADOR para que fluya a través de nosotros con el fin de ayudarnos y ayudar al prójimo. En realidad para que funcione sólo hay que colocarse las manos en la zona afectada. El Reiki que conocemos viene del Japón donde se desarrolló gracias a la enseñanza e iluminación de Sensei Mikao Usui.

Sabemos que el Reiki debe ser tan o más antiguo que el ser humano porque en nuestros instintos está llevarnos las manos a donde nos duele e incluso llevárselas a la zona adolorida de un prójimo.

Hay muchas formas de sanar a una persona con la ENERGÍA, pero de todas las que he estudiado, el Reiki me parece las más sencilla y natural. Se supone que es el método usado para sanar por Buda y por Jesús, El Cristo.

Reiki trabaja usándonos de canales para traer la ENERGÍA divina a los planos espiritual, mental, emocional y físico. Por esta razón no sólo nos ayuda en nuestros problemas físicos, sino además en los emocionales, mentales y espirituales, por lo que nos ayuda a crecer y desarrollarnos cómo seres humanos, a evolucionar en el camino de la vida.

Aplicación de Reiki

Para aplicar el Reiki de primer nivel no hace falta realizar ningún procedimiento difícil cómo concentrarse o algo por el estilo, sólo es requisito el tener las sintonizaciones y colocar las manos en el sitio donde se quiera aplicar o en el más cercano posible. La ENERGÍA Reiki tiene su propia sabiduría y se dirige al sitio más adecuado aunque no sepamos cual es; de todas formas con el tiempo se desarrollará la capacidad de saber cual es la enfermedad de alguien y dónde está con sólo colocarle las manos o verlo. Pero de todas formas funciona con más fuerza si nos concentramos y si lo enfocamos directamente sobre la zona afectada.

Reiki es combinable con cualquier técnica energética para ayudarse a uno mismo o a los demás, como por ejemplo la metafísica, la meditación, la oración, la visualización de colores, la terapia con piedras, etc.

Es muy posible que al practicar el Reiki te den muchas ganas de tomar agua, no otro tipo de líquido, solo agua, por eso se dice que el agua es el elemento del Reiki.

El Reiki y el agua purifican el cuerpo, es por esta analogía que al purificarse con el Reiki es muy normal que el cuerpo pida agua para ayudarse en su proceso de purificación

El ideograma de Reiki

El primer sinograma, 霊 rei, significa universal y se refiere a la parte espiritual, a la esencia más natural de todo lo que nos rodea, que penetra todas las cosas y circunda todos los lugares. El segundo carácter, 気 ki, que en chino se pronuncia «chi» ya, se refiere a la energía vital individual que circula por nuestros cuerpos, manteniéndolos vivos, y que está presente, fluyendo, en todos los organismos vivos.

El reiki, es un proceso de encuentro de esas dos energías: la energía universal con nuestra porción física, y ocurre después de que la persona sea sometida a un proceso de sintonización o iniciación en el método, hecho por un maestro capacitado. Cualquier persona puede ser iniciada en reiki, no es necesario estar dotado de ninguna habilidad especial.

Para algunos practicantes, usar la energía reiki es aplicar energía luz. Para muchos otros, trabajar con reiki es canalizar amor incondicional. Pero más allá de técnicas, escuelas o creencias personales, lo que caracteriza a todos los practicantes de reiki en común es que dirigen toda su intención durante el tratamiento para la recuperación de la salud física, mental, emocional y espiritual del receptor; es un método natural que ayuda a equilibrar y restaurar todos los niveles de la persona, creándole un estado de armonía al ser.

Comparte

Deja un comentario

Share via
Copy link