Los Principios del Reiki en Japonés

Los Principios del Reiki en Japonés

“Ten los presentes todos los días de tu vida y  en todos tus pensamientos y acciones”

El texto original de los 5 principios escritos en Kanji, japonés antiguo y se encontró en la tumba del Sensei Usui:
Su traducción sería:

Shoufuku no hihoo
El arte secreto de invitar a la felicidad mediante muchas bendiciones
Manbyo no ley-yaku
La medicina espiritual para todas las enfermedades

Los cinco preceptos:

Solo por Hoy – KYO DAKEWA
Sólo por hoy no te enojes – IKARUNA
Sólo por hoy no te preocupes – SHINPAI SUNA
Sólo por hoy sé agradecido – KANSHA SHITE
Trabaja duro, dá lo mejor de tí – GYO WO HAGEME
Sé amable con los demás – HITO NI SHINSETSU NI

Asa yuu gassho shite kokoro ni nenji, kuchi ni tonaeyo
Por la mañana y por la noche siéntese en postura gassho
y repita estas palabras en voz alta y también para su corazón

Shin shin kaizen, Usui Reiki Ryoho
Curación del cuerpo y del alma,Usui Reiki Ryoho

Chosso Usui Mikao
El fundador Mikao Usui

Siempre:

Practica Gassho a la mañana y a la tarde, todos los días. Actúa con compasión contigo y con los demás.

El Maestro Usui ya lo enseñaba desde el año 1915 pero oficialmente lo hizo al constituir El centro Usui Reiki Ryoho Gakkai en 1922. Parece ser que fueron obtenidos de un libro llamado “Kenzon no Genri”, escrito en 1914 por el Doctor Suzuki, amigo de Usui, y forman parte de la filosofía Reiki. La Usui Reiki Ryoho Gakai realiza estos Gokai ó recitan estos 5 preceptos unas tres veces al día sobre todo cuando terminan sus reuniones de encuentro reiki.

Actualmente los practicantes del centro los recitan y fundamentan su vida en ellos. Su práctica es muy sencilla, basta con recitarlos una vez al día, antes o después de meditar, como si fueran una oración o un mantra. De esta manera, iremos creando una red neuronal en nuestra mente que conseguirá que integremos su mensaje y que éste llegue a formar parte de nuestra forma de ser y entender la vida.

En el gran mausoleo del Sensei Mikao Usui en Tokio Japón, hay una inscripción en japonés antiguo de los Cinco Principios del Reiki o “Gokai”. El Sensei Mikao Usui ponía enfasis e importancia en prevenir las enfermedades mas que al tratamiento de esta, por este motivo ideó los principios de Reiki. Mikao Usui recomendaba que se leyeran o recitasen a modo de oración y meditación diariamente, para de este modo poder evitar problemas dentro del ser de la persona y con ello llegar a las enfermedades.

 

Solo por Hoy (Kyo Dakewa)

Cuando hacemos conciencia del tiempo presente donde Dios se manifiesta nos damos cuenta de la realidad solo existe este “presente” pues ni el pasado ni el futuro están. El pasado es solo un sueño y el futuro depende de tu presente. Lo que somos ahora es el resultado de lo que fuimos antes. Lo que seremos en el futuro, será el resultado de lo que somos ahora. Por tanto, debemos tratar de mantener la mente en el presente, aquí y ahora, porque es lo verdaderamente real. Un gran maestro espiritual, Eckar Tolle habla en su libro sobre el poder del ahora, recomendamos su lectura y meditación.

 

No estés enfadado (Ikaruna)

Pues parece tan común enfadarse y en muchos casos a diario, esta formas emocionales se van acumulando dentro de nosotros causando grandes problemas en nuestro núcleo emotivo llevando con ello a desarmonias después difíciles de manejar, por después nos hacen hacer, decir, pensar y sentir cosas que después nos arrepentimos causando daño muchas veces sin desearlo. Estos sentimientos pudren, literalmente el alma hasta somatizar al cuerpo. Cuando hay enfado la cara se nos cambia, el humor se estropea e internamente empezamos a drenar energía la que justamente requerimos para hacer lo que tanto deseamos. Los enfados y la irritación suelen tener origen en nuestras ganas controlar y tenerlo todo y a todos bajo control. Cuando algo escapa a nuestro control, nos enfadamos. Y estas ganas de tenerlo todo controlado, tienen su origen en el miedo. Como tenemos miedo, necesitamos controlarlo todo.

Hay que aprender a relajarse y a confiar en uno mismo como también en los demás. Sabes como actuar cuando te enfadas? pues empieza por al menos no reaccionar ante algo que te causa un problema, respira varias veces profundamente y empieza a observar tu interior de forma imparcial sin criticarte date cuenta de que ese enfado no eres tú, es solo una reacción de tu personalidad poco a poco ya no te identificarás con ella, sitúate mentalmente en cosas mas agradables en tu vida sobre todo haz aquellas cosas que gustas.

 

Despreocupate (Shinpai Suna)

Preocuparse implica sufrir por algo que aún no ha llegado o que ya ha pasado, lo cual es absurdo y nos hace perder mucho tiempo. Preocupado significa estar anteponiéndose a algo antes de que ocurra pero ese “algo” siempre es negativo entonces la mente empieza a dar imágenes que después se convierten en ideas que ya no se puede manejar. Lo mejor de ti esta en tiempo presente ni antes ni después. Pensamos erróneamente que pensando y preocupados estamos resolviendo las cosas pero al contrario solo empezamos a contribuir mas y mas a que todo empeore. Pues lo que sugerimos es que estés mas en tu momento presente actúa bien sobre el momento en que vives y el mañana será el mejor que tengas por vivir, asi ya no tendrás por que preocuparte sino estarás ocupado en tu día a día.

Puede que las preocupaciones vengas por momentos difíciles que vivimos o que hicimos mal a alguien entonces podemos empezar  a darnos dosis de autoestima y motivación diaria para alejar esas ideas sobre problemas, aquí empezaremos a confiar mas en nosotros pero sobre todo en la vida.

 

Vive y siéntete agradecido (Kansha Shite)

Ser agradecido es una gran virtud. Si nos acostumbramos a sonreir y agradecer lo que recibimos, el Universo se complace y nos entrega aún más cosas, pero si recibimos y no lo agradecemos pronto dejaremos de recibir. Nosotros mismos lo experimentamos cuando nos entregamos a alguien ofreciéndole lo mejor, pero esa persona no nos da ni las gracias. Al final acabamos por no entregarnos con el mismo entusiasmo y, simplemente, cumpliremos con lo reglamentariamente establecido y poco más.

No solo hay que agradecer a las personas todo lo que nos dan, sino también agradecer secretamente al Universo todo cuanto nos ha sido entregado, cada experiencia, cada nuevo día, cada batalla que nos enriquece debemos agradecerla, incluso los malos momentos, pues gracias a ellos hemos crecido y llegado a este momento.

Trabaja honradamente, da lo mejor de ti mismo (Gyo Wo Hageme)

El trabajo personal de cada uno de nosotros es importante. Todos ocupamos un puesto crucial en la sociedad y el trabajo forma parte de la porción de energía que entregamos al mundo para que funcione mejor. Debemos trabajar con alegría y tratar de hacerlo con el corazón, entregando lo mejor de nosotros mismos en ese trabajo para beneficio de todos.

Pero este principio va mucho más allá del trabajo laboral. Realmente, aquí, el Maestro Usui nos indica la necesidad de trabajarse intensamente por dentro, dedicar tiempo al estudio de las propias emociones y la mente, trabajarse a uno mismo intensamente para mejorar como persona y elevarse en las altas frecuencias de la Luz y el Amor, para así ser más feliz e irradiar esa felicidad en todas direcciones.

 

Sé amable y respetuoso (Hito Ni Shinsetsu Ni)

Ser amable es una de las cosas más importantes que podemos hacer para ayudar a mejorar el mundo. Un rostro amable y feliz va irradiando Luz por la calle, mientras que un rostro enfadado e irascible, crea mal ambiente a su alrededor. Los budistas dicen que hay que cultivar el hábito del contento (Boddhichitta) y siempre sonríen, a pesar de las adversidades. Una palabra amable puede alegrarle el día a alguien, generando así mucha Luz, pero una palabra cruel puede hacer sentirse fatal a alguien y hacer que genere mucha energía negativa.

Estos 5 Principios se pueden recitar diariamente en la mañana y en la noche tres veces en cada momento encontrar un momento para hacerlo es afianzar estas palabras en nuestro interior, así estaremos reforzando nuestra presencia interior con reiki según el sensei Mikao Usui.