La Historia del Reiki

Existen muchas incógnitas acerca de la historia de Reiki, así como de las hazañas de los personajes principales. Hay pocos datos precisos y se han inventado muchas historias al respecto que han sembrado la duda y la confusión durante mucho tiempo. Por fortuna, gracias al trabajo de investigación de numerosos Maestros, poco a poco se van reuniendo datos fiables y al menos podemos tener una idea más precisa y real de la historia de Reiki.

En todo caso, lo verdaderamente importante del método Reiki, no es su historia, no son sus personajes y sus hazañas, ni siquiera la figura del Maestro Usui, su creador o redescubridor… lo importante es que Reiki ha llegado hasta nuestros días y es una herramienta maravillosa que nos permite sanar y traer la paz, la armonía y la prosperidad a nuestras vidas.

Mikao Usui Sensei

La historia reciente del Reiki se remonta al Japón de 1922, cuando un hombre practicante de Budismo Tibetano de la secta (hay que entender “secta” en el sentido “rama”) Tendai, tuvo una experiencia de iluminación en la cima del monte de Kurama, cerca de Kyoto.

Este hombre se llamaba Mikao Usui, y está considerado como el fundador del Reiki Tibetano y Japonés, ya que quiso compartir su descubrimiento con todos nosotros. Mikao Usui nació en el año 1865 en la aldea de Yago, prefectura de Gifu, Kyoto. Sus ancestros fueron samuráis legendarios, uno de ellos, Toshitane Chiba, fue el famoso guerrero que conquistó la ciudad de Usui en 1501, dando origen al apellido.

Llevaba una vida normal, había heredado empresas familiares y trabajó en diversos puestos importantes a lo largo de su vida, llegando a ser Secretario Personal del Ministro de Comunicaciones del Japón, Sr. Shipei Goto. Estuvo casado con Sadako Suzuki, y tuvo dos hijos, niño y niña. El hijo, Fuji Usui, se dedicó a la vida política y los negocios; la hija rompió relaciones con el padre, sin saberse con certeza el motivo, ambos murieron durante la I Guerra Mundial.

Era de buena familia y estuvo siempre relacionado con el gremio de militares de la Armada Imperial Japonesa, ya que vivían en el barrio de la Armada. De joven, practicaba artes marciales, concretamente Aiki-jutsu, junto con Moriei Ueshiba, (creador del Aikido actual). También adquirió el Menkyo Kaiden en el arte marcial llamada Yagyu Ryû, aunque no hay constancia oficial sobre esto último de que hubiera instruído a nadie en estas artes.

En 1900, tras contraer el cólera en una epidemia sucedida en todo Japón, y tener una experiencia cercana a la muerte, en la que al parecer tuvo una visión del Buda, dejó de lado los negocios familiares y se dedicó profundamente al estudio de las artes espirituales de la sanación, practicando y estudiando el Budismo Tibetano de la Secta Tendai de la Tierra Pura, ordenándose como monje laico en 1914. Le gustaba investigar todo lo relacionado con la espiritualidad, así como textos referentes a otras religiones. Uno de sus Maestros, Morihei Tanaka , le instruyó en el arte del Taire Dou, un sistema de sanación similar a Reiki.

A lo largo de su proceso de crecimiento personal, llegó un momento en el cual, tras encontrar unos sutras sagrados en el templo donde solía ir a practicar y quedar profundamente impresionado por ellos, decidió realizar una práctica tradicional llamada Kushu Shinren (según Hyakuten Sensei, significa disciplina dolorosa y entrenamiento difícil, es una prueba personal en solitario realizada por los Yamabushi) en la montaña sagrada de Kurama, a fin de meditar sobre uno de estos textos, llamado “el Sutra del Loto Blanco”, en el que se habla del “Rayo Iluminador”, con la esperanza de culminar su búsqueda del Satori. Se cree que era el año 1922. Sucedió así que al término del día 21, tras pasar todos esos días ayunando, dedicado a la meditación y la oración, alcanzó el estado de Satori y recibió una especie de descarga de energía cósmica.

Fue entonces, cuando descubrió que había adquirido la capacidad de transmitir la Energía Cósmica a través de sus manos. Parece ser que bajando de la montaña, Usui tropezó y se hizo daño en una pierna, instintivamente se puso las manos sobre ella, y sintió como a través de las manos fluía una misteriosa energía, que calentó la zona afectada y el dolor desapareció rápidamente. Esta experiencia, le hizo darse cuenta de que algo más había sucedido, en lo alto del Kurama Yama.

A partir de ese momento, Usui desarrolló lo que inicialmente se llamo Usui Teate, es decir, “método Usui” y creó una Gakkai o sociedad, llamada “Usui Reiki Ryoho Gakkai”, desde donde empezó a enseñar e impartir Reiki. Usui murió repentinamente el 9 de marzo de 1926, cuatro años después de descubrir Reiki, a los 62 años de edad. Al parecer la causa de la muerte fue un ataque al corazón.

Aunque puede parecer paradójico que el gran maestro del arte de la sanación muriera de esta manera, sabemos que Usui ya sobrepasaba la media de edad de los hombres de su época, y que además estaba completamente entregado a la expansión de Reiki, por lo que se olvidó de sí mismo para poder cumplir su objetivo y gracias a su entrega y sacrificio, hoy Reiki ha llegado a todo el mundo. Del grupo de 16 Maestros formados directamente con Usui, cuatro son los más importantes en relación con la expansión posterior del Reiki: Almirante de la Armada Sr. Juzaburu Ushida, Almirante de la Armada Sr. Kanichi Taketomi, Sensei Sr. Toshihiro Eguchi, y el Capitán de la Armada Dr. Chujiro Hayashi.

Dr. Chujiro Hayashi

Nació en 1880 y murió el 11 de mayo de 1940 en presencia de sus familiares y amigos. El Capitán de la Armada Imperial Chujiro Hayashi alcanzó el nivel de Maestría-Shinpiden en 1925 con Usui Sensei. Era el único médico del grupo original de Maestros, fundó una clínica Reiki donde empezó a impartir sanación Reiki combinada con sus conocimientos de medicina, introduciendo cambios en el método original, como por ejemplo el uso de camillas para hacer los tratamientos tumbados y también el uso de las posiciones de las manos sobre el cuerpo.

Tras la muerte de Usui, Hayashi se separó de la Gakkai original y fundó su propia escuela de Reiki: la “Hayashi Reiki KenkyuKai”. Hayashi difundió Reiki por todo Japón, enseñando no solo a hombres, sino también a numerosas mujeres, entre ellas a su esposa Chie Hayashi, quién continuó enseñando Reiki tras su muerte, siguiendo las directrices marcadas por su marido. Sin embargo, es la figura de la Sra. Hawayo Takata la que realmente impulsó Reiki fuera del Japón. La historia occidental del Reiki se deriva hacia la historia de la Sra.Takata. Otra mujer que recibió el Shinpiden de Hayashi, fue la Sra. Chiyoko Yamaguchi, quien junto a su hijo Tadao Yamaguchi, fundaron el método de Jikiden Reiki. Al mismo tiempo formaron a varios Maestros, entre ellos a mi maestro actual, el monje budista Hyakuten Inamoto, quien es fundador de la escuela Komyo Reiki Kai, que mantiene el espíritu original de Reiki.

Sra. Hawayo Takata

Retomando la historia de Reiki en la figura de la Sra. Takata, cuentan que esta señora nacida en Hawai, de padres japoneses pero de nacionalidad norteamericana, había contraído una enfermedad en la vesícula biliar, y los médicos le habían propuesto para una operación de gran importancia y dificultad, en la que confiaba poco. Sin embargo, antes de someterse a dicha operación, la Sra.Takata se encontró con Reiki y decidió probar.

Tras un tratamiento de cuatro meses, sanó completamente e inició el Camino de Reiki-Do hasta realizar el Shinpiden, alcanzando así la Maestría en 1935. Estuvo un año y medio con Hayashi y luego regresó a Hawai, desde donde empezó a enseñar Reiki tras la muerte de su Maestro. Más tarde, marchó a EE.UU para difundir el Reiki, fundando la Reiki Alliance, enseñando solo el primer y segundo nivel. Hasta dos años antes de su muerte, ocurrida en 1980, la Sra. Takata no impartió nunca el Shinpiden o maestría, pero en los dos años antes de morir, formó 23 Maestros occidentales, entre ellos su nieta Phillips Lei Furumoto y la Doctora Webber Ray. De esos 23 Maestros, nace el linaje de Reiki Occidental tal como lo hemos conocido hasta ahora.

Sra. Chiyoko Yamaguchi

La joven Chiyoko Yamaguchi era una dulce ancianita octogenaria que impartía cursos de Reiki Jikiden junto a su hijo Tadao Yamaguchi en Japón, murió el año 2006. Su familia estaba relacionada con Reiki desde que ella naciera, así que ella aprendió y vivió el Reiki directamente de su familia y obtuvo el Shinpiden en 1939 de Sensei Hayashi cuando contaba con 17 años de edad.

A consecuencia de la II Guerra Mundial, la Sra. Yamaguchi se casó en 1942 y marcharon a la Manchuria huyendo de la guerra, junto a su familia pasó los difíciles años olvidando prácticamente todo lo que había aprendido sobre Reiki. En 1997 era una anciana corriente, con los achaques propios de la edad y una vida de trabajo y lucha por salir adelante. Entonces se encontró con un grupo de 5 personas, entre ellas un monje budista llamado Hyakuten Inamoto, que sabían que ella había estudiado directamente con Hayashi Sensei y le propusieron que les enseñara Reiki.

La Sra. Yamaguchi accedió a empezar la enseñanza, y a medida que empezaba a enseñar y practicar Reiki, los recuerdos afloraban nuevamente y en solo 3 meses, recordó todo lo que sabía y su cuerpo se regeneró, recuperando la salud y rejuveneciendo de forma espectacular. En estas reuniones semanales, se recitaban los Gokkai (Principios de Reiki) y luego se aplicaban Reiki entre ellos. La Sra. Yamaguchi había aprendido Reiki de forma oral, tal como hacían Usui y Hayashi, y por eso al principio le costaba recordarlo.

Este grupo inicial alcanzó el Shinpiden en un año, pero la Sra. Yamaguchi les pidió que no enseñaran Reiki durante un tiempo, ya que esto lo quería hacer ella con su hijo Tadao. Madre e hijo, aconsejados y orientados por el Maestro Frank Arjava Petter, crearon el método Reiki Jikiden que está empezando a difundirse. El Reiki se remonta al amanecer de la humanidad. Esto se ha probado por los descubrimientos en distintos lugares del mundo, de dibujos en cavernas hechos por el hombre prehistórico, viejos documentos y leyendas tradicionales.

A través de la historia han existido muchos sanadores que imponían sus manos, dos de los más grandes son sin duda alguna, Jesús y 600 años antes que él, el buda. Aproximadamente a mediados del año 1900, Reiki fue redescubierto e impulsado por el médico japonés Mikao Usui. Él era un hombre de origen japonés, monje budista, nacido el 15 de agosto de 1865 en el pequeño pueblo de Taniai en el distrito de Yamagata. No sabemos a ciencia cierta los datos exactos de su historia, existen controversias respecto a la vida de Mikao Usui; lo que sabemos de él fue transmitido oralmente de maestro a discípulo y mucha de su información se fue perdiendo poco a poco.

Hoy, gracias a hermanos Maestros en Reiki que ahondaron acerca de su verdadera historia podemos llegar a conocer lo que mas se aproxima al redescubridor del REIKI (al menos en nuestra forma personal de sentir). Sabemos que durante su juventud estudió kiko en el templo budista Tendai. Usui sensei viajó en la búsqueda de conocimiento por todo Japón, China y Europa. En la medida que le fue posible, estudió gran cantidad de disciplinas, por ejemplo, medicina, psicología, religión y desarrollo espiritual. Se especula mucho acerca de su profesión, unos dicen que era un monje cristiano, pero se ha podido comprobar que estos datos no eran ciertos, ya que mayormente lo que sabemos de él, era la versión de Hawayo Takata.

 

Deja un comentario

Share via
Copy link